jueves, 22 de septiembre de 2016

Milagro

1920-1929

Aquellos lejanos años 20

Casa Municipal 1922

Cementerio Municipal 1928

Hospital León Becerra 1922

Parque Central 1929

La década se inaugura con un presupuesto municipal de 71.059,99 sucres que permiten el financiamiento de obras vitales para el cantón, entre ellas la construcción de la Casa Municipal, que desde la cantonización, el Cabildo no contaba con un local propio para sesionar.

Podría decirse que fue uno de los periodos más románticos en la vida citadina de ese Milagro bucólico y lejano, en que el ciudadano común labraba con su esfuerzo los surcos del porvenir.

La cultura, el respeto y el amor a las artes eran el denominador común que regían la conducta del hombre milagreño y que como creador de motivaciones civilizadoras dará paso a la formación de un movimiento social ilustrado como el Club Juan Montalvo, la Sociedad Musical Euterpe, el Centro Social Feminista Rosa Zárate de la Peña y otros más de carácter deportivo, en donde convergían todas las manifestaciones artísticas del ser humano.

Para entonces las familias colombianas Rodríguez, Concha, Becerra, Vásconez, Píngel y Dosman, que desde finales del siglo XIX y comienzos del XX se habían radicado en Milagro, crean la Colonia Colombiana en Juan Montalvo y Roberto Astudillo, donde hoy es el Club Remache.

En esta década la mujer hace sentir su presencia en la política, con el debut de María Luisa Erazo como concejala del cantón. Su posesión se registra el 20 de diciembre de 1925 en la administración municipal del doctor Miguel Campodónico Martínez, que junto a Luis A. Chacón, Remigio Segundo Palacios Díaz, Manuel Costales, Julio Borja y Simón B. Escala, conformaron un cuerpo edilicio de primer orden.

Por ese mismo año a Milagro le cupo la iniciativa de formar la Asamblea de Municipalidades, siendo ese Concejo quien presentó la idea que fue acogida por el Cabildo guayaquileño, que culminó con la instalación de la primera Asamblea de Municipios. 

La preocupación por mantener un desarrollo armónico, era evidente y las instituciones gozaban de un respeto absoluto que garantizaban la calidad humana y moral de sus miembros.

Una de estas instituciones fue el Cuerpo de Bomberos que desde su creación en la ciudad, a fines del siglo XIX (7 de octubre de 1888) contó con un personal probo, muchos de ellos tuvieron la honrosa responsabilidad de ser Presidentes del Concejo.

Al referirnos al Cuerpo de Bomberos, debemos anotar que por esos años contaba ya con las Compañías Milagro y Enrique Valdez y la instalación de grifos contra incendios para precautelar a la población en caso de un siniestro.

Asimismo se inició la instalación de la tubería de agua potable a domicilio y además fue expedido el Decreto de Expropiación de solares de la hacienda Rosa María.

Al finalizar la década el presupuesto municipal llegaba a 82.000 sucres que permitió el 17 de septiembre de 1929 celebrar por primera vez el aniversario cantonal, festividad que a partir de esa fecha se lo realiza. El mundo estaba bastante tranquilo por entonces, hasta que el jueves 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó estrepitosamente, provocando en una semana la pérdida de 24 mil millones de dólares, que derivó en la crisis mundial con serias repercusiones para el país en la producción de cacao, cuya economía se vio seriamente afectada y solo los empresarios más solventes sobrevivieron a esa tremenda conmoción, manteniendo el monopolio de la producción y exportación de la “pepa de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario