La Casa
Municipal y el mural precolombino
Casa Municipal 1972. |
En el Teatro Juan Montalvo, funcionó la Casa Municipal. |
Actual Palacio Municipal, inaugurado en 1981. |
Varios fueron los locales en los
que funcionó La Casa Municipal o también conocido como Palacio Municipal; pues
el sitio donde tuvo lugar la Primera Sesión de Instalación del Concejo, fue
precisamente en la sede de la Sociedad Protección Mutua, donde ahora funciona
el colegio Franciscano San José (Olmedo y Nueve de Octubre) de propiedad de don
José Calixto Jara Fabre.
Esta casa fue visitada con
frecuencia a fines del siglo XIX y comienzos del XX por el General Eloy Alfaro
Delgado, líder de la revolución Liberal, quien era compadre de don José
Calixto.
En 1914, el dueño del local lo alquila por tres años a la
Municipalidad a un valor de 30 sucres mensuales, adonde pasan a funcionar todas
las dependencias del Concejo.
En 1922 (Presidencia de Vicente Concha Sánchez) se inician los
trabajos de construcción de la nueva Casa Municipal, ubicada en la esquina de
las calles Juan Montalvo y Pedro Carbo (frente al Parque Central), la cual se
inaugura al año siguiente.
En la planta alta funcionaba la
Presidencia del Concejo Cantonal, Secretaría y Sindicatura; Tesorería, Jefatura
Política y Oficina del Seguro Social.
En los bajos del edificio tenía sus
actividades la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, Comandancia de la Compañía
Milagro, Oficina de Correos y Registro de la Propiedad. En 1934 (Presidencia de
Luis A. Samaniego Sanmartín) se da inicio a la ampliación del local con la
dotación de los servicios higiénicos y los calabozos de la Cárcel Municipal.
Este local funcionó hasta el 27 de
abril de 1942 (Presidencia de Luis Felipe Yéquer Bermeo) en que fue consumido
por el incendio de ese año, siendo trasladas sus oficinas al edificio del
Mercado Municipal (García Moreno, entre
Rocafuerte y 12 de Febrero) y de allí pasó a la Villa Yolanda
(García Moreno, entre Pedro Carbo y Bolívar) de propiedad del ex Presidente del
Concejo, Manuel Andrade Acuña.
Luego del incendio en que el
Cabildo perdió más de 500 mil sucres en mobiliarios y archivos, en 1950 el Concejo Municipal, presidido
por Rafael Valdez Murillo, compra el local donde funcionaba el Teatro Montalvo
(Juan Montalvo y Bolívar) a Humberto Centanaro Montepagano por un tributo que
mantenía con la
Municipalidad. En 1952 el edificio fue remodelado, cuando se
hallaba encargado de la
Presidencia , Armando Torres Vega.
La estructura era mixta y se
mantuvo así hasta que en la administración de Holger Sánchez Barón se
solicitaron los recursos correspondientes al Ministerio de Finanzas, cartera de
Estado que concedió un préstamo no reembolsable para los estudios de
Factibilidad de la construcción de un moderno edificio.
El 23 de octubre de 1974, la
Municipalidad convocó a concurso a nivel nacional a los arquitectos y compañías
constructoras para la ejecución de la obra.
El concurso fue ganado por la firma
contratista Compañía HENAGUIROM del
ingeniero Henry Aguirre y como fiscalizador del departamento de Obras Públicas,
Víctor Hugo Rea, quien además fue el encargado de elaborar el diseño. La
edificación cuenta con tres pisos altos en que se distribuyen todas las áreas
administrativas del Concejo Cantonal, así como un moderno Salón de la Ciudad y terraza.
El costo de la obra fue de 21
millones de sucres y los trabajos se iniciaron en el año 1978 en la alcaldía de Humberto Centanaro Gando.
Mientras tanto, el Concejo se
trasladó a funcionar en el local de la Legión Femenina de
Educación Popular (Avenida 17 de Septiembre y Esmeraldas), hasta el 17 de
septiembre de 1981 en que fue inaugurado el nuevo y moderno edificio.
Luego de 22 años de su
inauguración, en 2003 siendo Alcalde Iván Coello León se emprenden trabajos de
remodelación, obra que es continuada por su sucesor Francisco Asan Wonsang,
logrando renovar todas las áreas administrativas del Palacio Municipal y
dotarlo de una mejor infraestructura.
A partir del 20 de abril de 2011,
luego de 98 años de haberse constituido el cabildo, mediante Ordenanza
Municipal se cambia la denominación de Municipalidad de Milagro, por la de
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal san Francisco de Milagro ordenando
su promulgación a través de su publicación en el Registro Oficial No. 458 del
lunes 30 de mayo de 2011 y en la Gaceta Municipal No. 03 del miércoles 20 de
abril de 2011.
El
Mural Precolombino
La
Gran Moneda Precolombina de la Cultura Milagro-Quevedo es un mural labrado en
madera seca y tratada, con un record en tamaño de 3.50 metros de
diámetro, cuyo autor es el tallador muralista ibarreño Luis Boanerges Almeida
Rivadeneira.
Esta
impresionante obra fue colocada el 16 de septiembre de 2005 en el Salón de la Ciudad , con motivo del
Nonagésimo Segundo Aniversario de Cantonización y fue elaborada de tal manera
que el envejecido queda acorde con su época, ya que es un rescate de nuestra
cultura y tradición propiamente precolombina sin ninguna influencia española.
Descripción de sus
partes:
1.- La Serpiente que bordea el mural es la Diosa que envuelve el
universo, que es el diseño de una nariguera de nuestros antepasados.
2.- Las dos Manos, el poder creativo para domesticar
animales, conocer y cuidar las plantas, como los patillos y perros, el dominio
del arroz y caña de azúcar; el enlace de los perros, la cola se refiere al
cruce o relación y reproducción sexual.
3.- La Piña , es el elemento central del mural, en
donde el elemento constructor, el hombre; en su máxima estilización y
simplicidad dan a entender, que son las personas las más importantes en esta
“Tierra de la Piña ”,
cuyo mayor encanto en su gente.
4.- Las Tres Hachas
Monedas, que
representan el esfuerzo y trabajo y que lo más conocido de esta cultura
avanzada es el descubrimiento de la moneda.
5.- El Picaflor, Símbolo de libertad y belleza, ya
que esta Cultura no plasmó arte en vasijas, ni cosa utilitarias, sino que a
diferencia de otras culturas tiene una gran riqueza artística en objetos de
adorno, con gran estilización de formas cotidianas de su entorno.
Especificaciones
técnicas:
*El mural tiene un diámetro de 3.50
mts.
*Madera de Seine atraído y secado a
12° de humedad.
*Técnica Antique.
1- Elementos químicos
para preservar la obra
*Únicamente necesita lubricante con
aceite de linaza una vez al año.
2- Garantía de la obra
*Lo que recomienda el procesador de la
madera es de tres años de garantía, aparte de factores exógenos.
3.- Exclusividad del
mural
*El diseño y realización de dicha obra
es de completa exclusividad a favor del Municipio de Milagro, comprometiéndose
el autor a no reproducir este diseño en ninguna de sus formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario