jueves, 8 de septiembre de 2016

El incendio de la Casa Municipal
 
Facsímil de Diario El Universo del 29 de abril de 1942

Casa Municipal 1922

Era la madrugada del 27 de abril de 1942 cuando la ciudad se despertó alarmada. Un incendio producido por un cortocircuito en casa de la familia Salazar, arrasó con todos los inmuebles ubicados en las calles Juan Montalvo, entre Pedro Carbo y Nueve de Octubre, incluida la Casa Municipal y todas las oficinas públicas que allí funcionaban.

La casa donde se originó el flagelo quedó completamente destruida y luego las llamas   alcanzaron la Casa Municipal, el domicilio del doctor Ernesto Albuja Aspiazu, donde funcionaba La Botica del Pueblo”, el bazar de la viuda de Tomás Albán, así como la vivienda de la señora Guadalupe de Zea, en donde quedaba el bazar “Cartucho” de Juan Luciano Espinoza y la “Botica del Comercio” de Diógenes García Ortiz.

Otro de los edificios afectados fue la Comisaría del Trabajo, en cuya planta baja se hallaba el establecimiento comercial de Plutarco Vélez, librería “Para Ti” de Julio Acuña Gomero, el almacén del comerciante asiático Yong Sang y la vivienda de Daniel Moreno. 

Las viviendas de estructuras mixtas y la falta de agua en los grifos permitieron que tomara cuerpo el flagelo, que en pocos minutos se propagó por toda la manzana, dejando cuantiosas pérdidas materiales y a una población sumida en el dolor y la angustia.

Los daños materiales que ocasionó el siniestro al Cabildo ascendieron al medio millón de sucres, pero lo que más lamenta la conciencia colectiva del cantón, es la desaparición del archivo municipal en donde reposaban valiosos documentos que daban cuenta de nuestra historia.

Milagro aprendió de esta tragedia y transmitió un sentimiento de solidaridad entre sus pobladores para levantarse cual ave fénix de sus escombros y emprender una sudorosa jornada que lo llevará a conseguir más tarde una de sus más importantes obras: la adquisición de la Planta de Luz y Fuerza Eléctrica, no obstante que la construcción del nuevo Palacio Municipal tuvo que esperar casi 40 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario