jueves, 15 de septiembre de 2016

Milagro se abre al mundo de las telecomunicaciones


Milagro se abre al mundo de las telecomunicaciones



Maqueta del antiguo edificio donde funcionó IETEL.



Moderno edificio donde actualmente funciona CNT.

A la par de esos cambios que comenzaban a surgir a comienzo de los años 20, Milagro va a dar un salto importante que lo conectará más allá de sus fronteras a través de las telecomunicaciones.

Fue en casa de Elías Veloz Carrillo, ubicada en Juan Montalvo y Nueve de Octubre donde por primera vez funcionó una cabina telefónica que por aquellos años contaba con locutorios a manivela, donde se hacían llamadas a través de una operadora que luego era comunicada al usuario.

Luego, en los años 50 fue instalada en la antigua estación del tren una central de teléfonos no automáticos, para llamadas a cualquier parte del país, a través de un complejo sistema de dispositivos, cuya espera tardaba a veces horas para conseguir la comunicación.

Esta central estuvo ubicada en Nueve de Octubre y 5 de Junio, en el callejón detrás de la estación del tren.

El 22 de octubre de 1967, el Presidente Otto Arosemena Gómez inaugura por primera vez el servicio directo automatizado de teléfonos entre Guayaquil y Milagro.

Pero no fue sino hasta 1970 en que el Cabildo cede sus terrenos de la calle Pedro Carbo, entre 5 de Junio y Juan Montalvo a la Empresa de Teléfonos de Guayaquil (ETG) y al Seguro Social, respectivamente, este último por una pignoración de rentas; y, en el primero de los locales nombrados, pasa a funcionar la nueva central telefónica.

Es allí donde el Presidente Velasco Ibarra inaugura el nuevo sistema de teléfonos con una llamada al Gobernador de la provincia, Oswaldo Menéndez Gilbert.

Los primeros números que se instalaron constaban de cinco dígitos y el primer abonado en recibir el servicio fue el dirigente político César Caicedo Santana, ex diputado y Presidente del Concejo de Milagro.

En 1975 el desaparecido Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones Regional 2 IETEL, (antes ETG) gestionó ante el ministerio de Obras Públicas la construcción del edificio de la central telefónica a un costo de 2 millones de sucres, con una capacidad para 10 mil líneas nuevas, que entró en funcionamiento en enero de 1976.

A manera de explicación detallaremos la evolución técnica de la telefonía a través del tiempo.

El primer sistema de telecomunicaciones que operó en Milagro, se produjo a través de datos mediante cablegramas que eran transferidos por medio de clave Morse que después fue reemplazado por telex, compuesto de una máquina de transferencia de datos en la que ya intervino un sistema electromagnético, que no era otra cosa que un artefacto electromecánico con teclado universal, que digitaba e imprimía el mensaje en rollos de papel telex, que luego era enviado a la máquina de telex de iguales características y condiciones que la anterior.

Este novedoso sistema analógico estaba integrado por bastidores y registros de entrada y salida de voz que era alimentado por un repartidor electromecánico, cuya planta analógica se denominaba GVS 1000 y los registros de entrada y salida tuvieron el nombre de FUR y FIR, respectivamente.

Luego de haber utilizado por muchos años este medio de comunicación, la Empresa de Teléfonos del Guayas (ETG), instala por primera vez en la ciudad un convertidor monocanal, que no era otra cosa que un sistema de radio UHF que permitía la interconexión con Guayaquil.

Este sistema de recepción, dio paso a los teléfonos convencionales o telefonía fija, cuya frecuencia de salida se alimentaba por el sistema de radio monocanal que estaba conectado a una central repartidora que agrupaba todo el sistema de transmisión de datos y de voz, a través de osciladores maestros, equipos de monitoreo, antenas parabólicas; interviniendo en algunas frecuencias las antenas YAGI y en los osciladores maestros los convertidores, donde agrupaban los canales de frecuencia, compuestos por 6, 12 y 24 canales.

Para los años 90 la empresa cambió su razón social y pasó a llamarse EMETEL y luego PACIFICTEL, que es administrada por el Fondo de Solidaridad, el cual es producto de la creación de la Ley de Modernización del Estado, promulgada en 1998 en el Gobierno Interino de Fabián Alarcón Rivera, en que EMETEL se escinde en ANDINATEL S.A. y PACIFICTEL S.A.

A través del tiempo la numeración telefónica ha evolucionado de acuerdo a los avances tecnológicos, así tenemos que en 1922 aparecen los primeros números que constaban de dos dígitos, para más tarde, en 1960 incrementarse a cuatro, correspondiente a las series 40-00 y 41-00.

Esta numeración se mantuvo hasta 1967, para dar paso a los 740-00 y 741-00, pero sólo duró hasta 1968 en que surge la nueva serie 774-000.

A partir de la década del 70 cuando entra en funcionamiento el innovador sistema análogo, aparece la numeración de los 710-000, que posteriormente es complementada con los de la serie 711-000, 712-000 y 713-000.

En los 90 con los avances de la tecnología, irrumpe en el mundo de las telecomunicaciones el sofisticado método digital que trae consigo la serie de los 970-000, 971-000, 972-000 y 973-000 y 974-000.

No obstante, el 2 de septiembre de 2001, continuando con el Plan de Numeración iniciado por el CONATEL en las provincias de Guayas y Pichincha se antepone el 2 para llamadas a cualquier número de telefonía fija y ya para 2006 se amplía con los 2975-000, 2976-000 y 2977-000.

En septiembre de 2005 toda la planta analógica que comprende a las series 2710-000, 2711-000, 2712-000 y 2713-000 es homologada a digital.

Para el año 2006 el Área de Pacifictel Milagro comprendía 43 poblaciones, entre cantones, parroquias, recintos y centros poblados y el número de abonados alcanzaban los 20 mil, de los cuales el cantón registraba 14.612 líneas digitales.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ecuatorianos y conectar a todo el país con redes de telecomunicaciones, nace el 30 de octubre de 2008 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT S.A.), resultado de la fusión de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., para luego, el 14 de enero de 2010 convertirse en empresa pública y pasa a constituirse en ese momento en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT E.P.), empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones en el Ecuador.

Posteriormente el 30 de julio de 2010, se oficializó la fusión de la Corporación con la empresa ALEGRO, lo que permitió potenciar la cartera de productos, enfocando los esfuerzos empresariales en el empaquetamiento de servicios y convergencia de tecnologías en beneficio de la comunidad y de sus usuarios.

En el presente año 2013, CNT Milagro cuenta con 3 nodos, ubicados en las ciudadelas Bellavista, Centropolis y Principal, teniendo hasta la fecha 8 mil abonados en el cantón y 3 mil en proceso de ampliación, brindando de esta manera servicio de telefonía fija y móvil, así como de internet y televisión por cable. Asimismo se amplió las líneas digitales a las nuevas series 2715-000 y 2716-000 en el sector de Bellavista y las 2702-000 y 2703-000 en Centropolis.

(*).- En octubre de 1972, el Gobierno Nacional creó el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL).

De conformidad con el mandato de la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones (Ley No. 94) publicada en el Registro Oficial No. 770 del 30 de agosto de 1995.

La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (EMETEL) se transformó en la Sociedad Anónima EMETEL S.A el 3 de octubre de 1996, pasando las acciones del Estado al Fondo de Solidaridad. El 18 de noviembre de 1997 se inscribió en el Registro Mercantil la escritura de escisión de EMETEL S.A en dos compañías operadoras ANDINATEL S.A y PACIFICTEL S.A.

(*).- Mediante la Ley No. 200-4 publicada en el Registro Oficial RO 34-S del 13 de marzo de 2000 y en base al Artículo No. 58 de la Ley de Transformación Económica se reforma los artículos 38 y 39 de le Ley especial de Telecomunicaciones, y establece que todos los servicios de telecomunicaciones se brindarán en régimen de libre competencia en el Ecuador.

PACIFICTEL Y ANDINATEL operaron de manera independiente bajo sendos contratos de concesión y estaban en capacidad de proporcionar servicios de telefonía, datos y telecomunicaciones inalámbricas para satisfacer la demanda del mercado.

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