viernes, 30 de septiembre de 2016

Milagro
1990-1999
Los noventa y el derrumbe de las ilusiones
La ciudad sufrió un alarmante estancamiento en
su desarrollo que se mantuvo por casi 10 años.

Así lucían las calles de Milagro en el invierno
de 1998, que dejó extensas zonas anegadas.

Con la desaparición del ferrocarril en los 90,
algunos pueblos también desaparecieron.

Cuando todo hacía suponer que el advenimiento de una nueva década traería cambios profundos para Milagro, que revitalicen los anhelos que por años habían sido postergados a sus habitantes, dignos de mejor suerte; el desencanto nos trajo a la realidad, pues se ahogaron las ilusiones en el mar de la demagogia, bajo una nube gris de indiferencia.

A continuación detallaremos lo que fueron esos años que quedaron gravados en la memoria colectiva de los hombres y mujeres de este cantón.
En  1990 en las elecciones para diputados y consejeros provinciales, Milagro participa con un importante número de candidatos a esas dignidades, siendo éstos:

Candidatos a Consejeros en 1990

Lista                Nombres
PCE (1)           Pedro Zanzzi Villamar
DP (5)             Luis Almeida Vásquez
APRE (13)      Víctor Gaibor Morcillo
PSE (17)         Julio Pozo Cordero

Candidatos a Diputados en 1990

Lista                Nombres
PCE (1)           Carlos Vargas Llamuca
PAB (2)          Antonio Muñiz Plúas
CFP (4)           Segundo Paredes Sánchez
PRE (10)         William Reyes Cuadros
APRE (13)      José Chávez Sevilla
MPD (15)       Roger Bonilla Castro
PSE (17)         Antonio Jiménez Bravo

El proyecto de provincialización de Milagro
incluía 11 cantones del Guayas.

El 20 de febrero de 1992 fue presentado en el Congreso Nacional el proyecto No. IV-92-085 de Ley de creación de la provincia de Milagro, por el entonces legislador William Reyes Cuadros, el cual en sus inicios despertó el interés de la población, pero no así de los cantones vecinos Yaguachi, El Triunfo, Naranjal y Balao que vieron con preocupación esas pretensiones, ya que en el proyecto se los incluía de manera inconsulta como parte de la nueva provincia.

En respuesta, las fuerzas vivas de dichas jurisdicciones organizan manifestaciones y movilizaciones de rechazo a las aspiraciones de los milagreños.

El 9 de junio de 1992 es discutido  en primer debate en el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, pero no logra pasar al segundo, por la oposición de un grupo de diputados que se manifestaron contrarios.

Segundo Serrano, presidente de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso manifestaba a la prensa de aquella época que el proyecto “carecía de fundamentos”, razón que obligaba a que sea archivado y acotaba que no existe un mapa elaborado por el Instituto Geográfico Militar en que consten los límites que hagan posible la nueva provincia.

El criterio fue compartido por Nicolás Lapentti Carrión, que por aquel año se estrenaba por primera vez como prefecto provincial, quien dijo no compartir la provincialización del cantón Milagro, porque debilitaría a la provincia del Guayas.

“Nuestra provincia tiene que mantenerse unida para ser sujeta de crédito internacionales y todos los cantones de mi provincia requieren de canalización, alcantarillado y agua potable y esto no lo podemos hacer si nos encontramos desunidos y desmembrados”. (El Universo, 7 de julio de 1992).

Por su parte, la diputada Cecilia Calderón de Castro en declaraciones dadas a Diario El Universo el 31 de julio de 1992, manifiesta:
“Personalmente opino que sería irresponsable crear una provincia sin que previamente se haya realizado un estudio histórico, geográfico, social, económico y administrativo, a sabiendas que los pobladores de los cantones que serían parte de la nueva provincia han manifestado su total desacuerdo con formar parte de la nueva provincia”.

A estas opiniones se sumarán otras de connotados políticos nacionales que concuerdan que no es conveniente crear más provincias porque no benefician a los intereses del país, lo cual obliga a que definitivamente quede archivado el proyecto.

Tres años más tarde Bucay es elevado a categoría de cantón y eso trae como consecuencia que Milagro pierda el suministro de agua con el que se abastecía de la antigua planta de tratamiento de La Lolita. Fueron meses críticos que se vivieron por la escasez de agua, que obligó a la construcción de pozos en diferentes sectores para suplir esa necesidad.

De su lado, las obras que había emprendido la administración municipal fueron devastadas por el Fenómeno de El Niño que azotó al país a finales de 1997 y comienzos de 1998, revelando la mala calidad de las mismas; calles y avenidas que fueron asfaltadas, quedaron destruidas por la fuerza del invierno. La oposición política a esa administración no se hizo esperar y comenzó a tildarla de “maquillaje a la ciudad”, que en balance general no cumplió con las expectativas ciudadanas.

En el plano nacional, en febrero de 1997, luego de seis meses de haber asumido la Presidencia de la República, un golpe de estado, promovido desde el Parlamento, cesa en sus funciones a Abdalá Bucaram Ortiz, al cual lo declaran   de “incapacidad mental” para gobernar.
La destitución de Bucaram no se encuadró dentro del orden constitucional, y como complemento a esa ilegalidad, tampoco se respetó el orden de sucesión como corresponde, pues se impidió que la Vicepresidenta Rosalía Arteaga Serrano asuma el poder, aduciéndose que existía un “vacío jurídico” en la Constitución, por lo que el Congreso nombró a Fabián Alarcón Rivera, presidente interino del Ecuador.

El 7 de abril de ese mismo año Alarcón convocó a una consulta popular para el 25 de mayo, con la finalidad de permanecer en el poder hasta que se realicen nuevos comicios en 1998 y que se efectúen reformas a la Constitución de la República, que trajo consigo la elección de asambleístas nacionales, para la creación de la nueva Carta Magna que entró en vigencia en 1998, tras seis meses de debates y análisis.
En esa elección, Milagro participó con 10 candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente:

Lista               Candidatos
2-14                        Camilo Andrade Puig
PSC (6)           Francisco Asan Wonsang
PRE (10)         Arturo Lara Zambrano
MIRA (11)        Washington Guijarro Arévalo
MPD (15)        Alberto Pilalot Vera
MPD (15)        Oswaldo Pinela Paredes
MPNP (18)      Manuel Infante Lavayen
MME (24)        Blanca Aguirre  Borja
30                    Efraín Sánchez Guevara
31                    Ana Bélgica Espinoza
           
De todos estos candidatos solo Francisco Asan Wonsang logró una curul en la asamblea con un respaldo popular en la provincia del Guayas de 233.814 votos.
Era la primera vez en 31 años que un número considerable de milagreños participaban en un proceso electoral con trascendencia nacional.
Pero los problemas no quedaban allí, a esto se suma la paralización del ferrocarril, cuyo último recorrido por esta ciudad se registra el 7 de febrero de 1998, procedente de Durán con destino a Bucay, que repercutió en la desaparición de pequeños poblados ubicados en las márgenes de la línea férrea, que por muchos años dependieron de este medio de transporte para el desarrollo de sus economías.

Si hubo algo que merece ser rescatado de ese periodo fue precisamente la instalación de seis nuevas sucursales bancarias en Milagro, con lo que se logró un claro desarrollo comercial y financiero, pero lamentablemente se vio afectado por el feriado bancario que se inició en marzo de 1999 con la congelación de los dineros de millares de clientes, que más tarde culminó con la quiebra de los bancos Progreso, Filanbanco, Tungurahua, Previsora, Occidente y Continental, este último se fusionó con el Pacífico. A este periodo se lo conoce como la década perdida de Milagro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario