jueves, 1 de septiembre de 2016

La Milagreña









Fue creada en el año 1912 como Compañía Anónima La Milagreña, Empresa Nacional Eléctrica Industrial, por los industriales Sabino Hernández Velasco y Emilio Morgner Álvarez, impulsores del progreso y la industria de Milagro. En sus inicios funcionó a base de pequeñas máquinas que se utilizaban en la producción de hielo y en la pilada de café y arroz.

Años más tarde, en 1944 sus propietarios la vendieron a Manuel Granja Cevallos  a un costo de 320 mil sucres, y éste a su vez, en 1950 traspasó sus derechos y acciones a Ricardo Fiore.

En 1955 es comprada por Quirino Moreira Vera bajo la razón social de Compañía Anónima Industrial Arrocera La Milagreña S.A.

Su historia está ligada a la de la ciudad, pues la fábrica contaba con una planta de energía eléctrica, la primera destinada al servicio público del floreciente cantón Milagro, la misma que era movida por un motor de petróleo crudo. En ella se elaboraba hielo, con una producción diaria de dos y medias toneladas. Asimismo contaba con una piladora de arroz, que arrojaba una producción de 150 quintales diarios en 10 horas; una piladora de café de exquisito aroma y una embotelladora de aguas gaseosas.

En 1948 la fábrica dejó de abastecer de energía eléctrica a la población, por cuanto se creó la Planta Municipal de Luz y Fuerza Eléctrica de Milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario