viernes, 30 de septiembre de 2016

Milagro
2000-2009

En el balcón de un nuevo milenio


Así llegamos a un nuevo milenio que nos enfrenta a nuestra propia realidad. Lo que hasta ayer fueron sueños truncados y esperanzas traicionadas, hoy es el inicio de renovados esplendores de una ciudad que se levanta altiva.


El siglo XXI arrancó con un descontento popular que culminó con la caída del Gobierno de Jamil Mahuad Witt, producto de la mala conducción de su plan económico que desató la peor crisis del sector financiero y la posterior dolarización de la economía nacional. No obstante, en los comicios de 2002 nuevos milagreños fueron postulados como candidatos a diputados, entre ellos, Wilson Moreno Castillo, Bolivia Medina Santacruz, Manuel Viejó Seferino, Consuelo Proaño Hernández, Gustavo Cruz Villamar y José Antonio Muñiz Plúas, pero esta vez sin lograr mayores resultados. 


Mientras tanto, en el panorama local llegaban a su fin 8 años de inercia administrativa, producto de lo cual abrió el camino para que el populismo nuevamente gobierne los destinos de Milagro, esta vez con el guayaquileño Jacobo Bucaram Ortiz, rector de la Universidad Agraria del Ecuador y ex legislador.

Bucaram asumió la Alcaldía con un presupuesto municipal de 1´283.582.42 dólares, que al año siguiente se triplicó en 4´380.137.55 dólares, producto de la recaudación de recursos propios y gestiones ante el ministerio de Finanzas para la entrega de los recursos económicos que por Ley le corresponden a los municipios, que permitieron la ejecución de un buen número obras en varios frentes de la ciudad.

Pero al poco tiempo su administración se vio afectada por el abuso y la prepotencia que imprimían algunos de sus partidarios en el reordenamiento de la ciudad, que trajo conseguido serios enfrentamientos que derivaron en actos vandálicos, como consecuencia de la ira popular que con el paso de los meses se hacía cada vez mayor, hasta que en agosto de 2002 renunció a su cargo para postularse como candidato a la presidencia de la República, asumiendo de esta manera la alcaldía el vinceño Iván Coello León, que continuó con el plan de obras dejado por su predecesor, mejorando de esta manera el ornato de la ciudad.

En los dos años y seis meses que duró su periodo, tuvo que enfrentar la oposición de un grupo de concejales, liderados por el Vicepresidente del Concejo, William Reyes Cuadros, quien promovía su destitución, a la que se unió un sector de la dirigencia política milagreña, pero sin obtener los resultados propuestos.

Las cosas siguieron así, hasta que en agosto de 2004 decide participar para Alcalde en las elecciones de octubre de ese año y encarga la Alcaldía al Vicepresidente.

Sus posibilidades se vieron truncadas, debido a que su candidatura no fue aceptada por el Tribunal Electoral del Guayas y al intentar asumir sus funciones el 18 de octubre de ese año,  Reyes y algunos de sus simpatizantes se encerraron en el Concejo y no dejaron ingresar al Alcalde titular, porque según aducía aún no se proclamaban los resultados.

En la noche, simpatizantes de Iván Coello ingresaron al Palacio Municipal por la fuerza, pero para entonces Reyes y sus seguidores ya se habían retirado del lugar y como resultado solo quedaron destrozos.

Esto trajo como consecuencia su destitución, primero como Vicepresidente de la corporación y luego el 23 de diciembre, como concejal, por arrogaciones de funciones. Sin embargo, el 5 de enero de 2005 es restituido en su cargo en la sesión solemne de inauguración del nuevo Concejo Cantonal.

Milagro en este periodo ha experimentado un notable adelanto que comenzó con la creación de la Universidad Estatal de Milagro, (UNEMI), mediante Ley No. 2001-37, aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el Registro Oficial No. 261 del 7 de febrero de 2001, que se complementó con la llegada de las sucursales de los Bancos Pichincha, Machala, Centro Mundo y Pacífico, así como el Paseo Shopping Milagro del grupo El Rosado y una sucursal de Almacén PICCA, así como la ejecución de obras de regeneración urbana emprendidas por la administración municipal.

El monumento A la Piña fue
inaugurado el 1 de septiembre de 2005.

 La administración municipal  emprendió un agresivo plan de obras en todo el cantón que incluye asfaltado de calles y caminos vecinales; creación de la ordenanza de la nomenclatura que regula los nuevos nombres de las calles de la ciudad; entrega de más de 300 escrituras legalizadas construcción de alcantarillado pluvial y sanitario; construcción, rehabilitación y mantenimiento de pozos de captación de agua; brigadas médicas; instalación de redes de agua potable; entrega de 17 mil textos escolares a niños del cantón; dotación de baterías sanitarias en diferentes planteles, relleno y conformación de calles en ciudadelas; creación de las escuelas municipales de arte dramático; música y pintura; coro municipal; instalación de postes para 25 semáforos; reconstrucción del puente del estero Las Damas; construcción del Parque Norte; inauguración de la obra de regeneración urbana de la avenida Quito; construcción e inauguración del nuevo puente que une a las avenidas 17 de Septiembre y Nueve de Octubre, Sistema de Producción de Agua Potable que abastece a todo la ciudad, suscripción de importantes convenios con el Consejo Provincial, Gobierno Nacional y organismos internacionales, entre otras importantes obras.
 
El 15 de octubre de 2006 el país entra en una nueva etapa eleccionaria para elegir al nuevo Presidente de la República, Diputados, Parlamentarios Andinos, Consejeros Provinciales y Concejales, participando esta vez con 8 candidatos al Parlamento y cuatro al Consejo Provincial; entre los postulados constan:

Candidatos a Consejeros en 2006

Lista                Nombres
PSC (6)           Gina Franco Flores
RED (29)         Camilo Moreno Wong
MRPP (28)      Héctor Solórzano Peñafiel
PAIS (35)        Nancy Bravo Peláez              
                       
Candidatos a Diputados en 2006

Lista                Nombres
PSC (6)           Rosa Neira Vicuña
PRIAN (7)       Luis Toala Moncayo
MPD (15)        Luis Pilalot Navarrete
MPNP (18)     Nelson Fuentes Barzola
MPNP (18)     Víctor Hugo León Herrera
MPNP (18)     Rosa Jaramillo Bazurto
MAPNP (21)   Leonidas Navarro Yagual
RED (29)        Digna Yávar Morán

Por su parte, en la elección de concejales alcanzaron una curul en el Concejo los candidatos Juan Bastidas Aguirre, Zoila Barreno Salinas y Luis Hoyos Cárdenas, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN); Mercedes Hurtado Herrera, Partido Social Cristiano (PSC) y Washington Guijarro Arévalo, Partido Sociedad Patriótica (PSP).

A partir del nuevo gobierno nacional, inaugurado el 15 de enero de 2007 el Ecuador, presidido por el Ec. Rafael Correa Delgado  entrará en un proceso de transformaciones profundas en el que se comienza a edificar un nuevo modelo de gestión pública que se va a consolidar con la puesta en vigor de una nueva Constitución aprobada en Montecristi (Manabí) que entró en vigencia en octubre de 2008 y sentará las bases para la construcción de un moderno y eficiente Estado y sus instituciones.

El 10 de diciembre de 2004 el Grupo El Rosado
del empresario Johnny Czarnisky, inauguró
El Paseo Shopping Milagro.

En 2007 el presidente Rafael Correa llama a Consulta Popular para cambiar la Constitución de 1998 y en esas elecciones participan como candidatos a la Asamblea Nacional 13 milagreños por la provincia del Guayas y 1 a nivel Nacional, entre los aspirantes constan:

Candidatos a Asambleítas en 2007 por Guayas

Lista                  Nombres
PSP                  Luis Herrera Bohórquez
PSP                  Marilú Piguave Araujo
PSC                  Armando Torres Hurtado
PRIAN              Michela Andrade Vásquez
ID                     Eliceo Benavidez Torres
MPD                 Luis Pilalot Navarrete
MPC                 Pedro Fabricio Zanzzi Díaz
PAIS                 Jorge Valdez Cevallos
UNO                 Francisco Asan Torres
UCN                 Rómulo Vélez Palomino
MCHP              Carlos Vega Moreira
MASA               Bolivia Medina Santacruz
VOZ                  Cirino Ferruzola

Candidato a Asambleíta Nacional en 2007

Lista                Nombres
MILC               Néstor Saúl Jara Robles

Fue un año trascendental en la toma de decisiones políticas y Milagro entrará en un proceso de obras que se van a reflejar en tan solo dos años de administración municipalidad en distintos sectores del cantón.

Así tenemos la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable para Milagro y el aumento del caudal del mismo; trabajos de infraestructura en educación, entrega de tierra a beneficiados pobres; regeneración urbana; saneamiento ambiental, fomento del deporte con las escuelas vacacionales; entrega de 551 escrituras para posesionarios y titulación de predios rústicos; atención de brigadas médicas y odontológicas a ciudadanos de escasos recursos económicos; reconformación asfáltica de calles y avenidas, así como construcción de aceras, veredas y bordillos; construcción de caminos vecinales en las tres parroquias rurales; instalación de más de 7 mil metros lineales de alcantarillado pluvial; atención a través del Patronato Municipal en beneficio de los grupos vulnerables; promoción de la cultura y la recreación; entrega de textos escolares; creación de coro municipal de música y del Consejo Cantonal de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia (CCPINA), cuya inversión en ese año ascendió a 10´949.616, 27 dólares.

Un hecho sin precedentes en la historia de la
ciudad fue el Gabinete Sectorial Itinerante
que realizó el Presidente de la República,
Rafael Correa en Milagro.

A esto se suma la decisión política del gobierno municipal de construir un espacio de recreación para las familias que habitan  en el sector norte,  en donde el 2 de septiembre se inaugura un nuevo y moderno parque en los terrenos del Seguro Social, ubicados junto a la escuela Simón Bolívar que por años habían permanecido olvidados.

Un hecho de trascendental importancia histórica ocurrirá más tarde que pondrá a Milagro bajo la atenta mirada del país.

Entre los días viernes 14 y sábado 15 de septiembre de 2007, el presidente Rafael Correa realiza como homenaje a los 94 años de cantonización de Milagro el Gabinete Sectorial Itinerante No. 26  en esta ciudad, teniendo su estancia varias reuniones en el coliseo Ecuador Martínez Collazo, Universidad Estatal de Milagro, escuela Simón Bolívar, Salón de la Ciudad y culmina con una recepción ofrecida en el complejo deportivo del Club Nacional, siendo la primera de un total de 10 visitas que realizará de manera oficial la urbe, la última se registrará el 17 de septiembre de 2013 en homenaje al centenario de cantonización.

Esos días la ciudad vivió un ambiente inusual; el comercio nunca antes se incrementó con la presencia del ilustre visitante, pues en los anales de la historia local, ningún otro mandatario había pernoctado más de 48 horas en Milagro con sus ministros y funcionarios de gobierno. 

Y fue aquí en Milagro en donde el presidente Correa anuncia al país la creación de nuevas leyes que cambiarán para siempre el ordenamiento jurídico del Ecuador, que entrarán en vigencia con la nueva Constitución de carácter humanista e incluyente en armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir y la designación de Milagro como Capital Regional de la zona 5, que luego cambia por Sede Administrativa del Poder Político donde más tarde se asentarán las Coordinadoras Zonales de Educación, Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Inclusión Económica y Social y por establecerse las de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ya para el año siguiente, la ciudad comienza a sufrir serios inconvenientes, pues el fuerte invierno de 2008 comienza hacer estragos en buena parte del cantón, anegando más del 80% a la población en zonas completamente inundadas producto de 10 horas de intensas lluvias que elevaron el nivel de las aguas a un metro y medio de alto, lo que hace que se conforme el Comité de Operaciones Emergentes y se requiera al apoyo estatal para hacer frente a este fenómeno con ayudas humanitarias a la población de las ciudadelas San Miguel, Paraíso, La Florida, San Emilio, Dáger, Bellavista, Apolo, 22 de Noviembre, Acuña y San José, obligando al presidente de la república recorrer estos sectores para canalizar a través de los entes gubernamentales recursos económicos para la ejecución de obras de infraestructura para el control de inundaciones.

Pero el progreso no se detiene y la ciudad sigue avanzando en la búsqueda de nuevos desafíos con la implementación de obras en todos los sectores, pues sabe que aún falta mucho por hacer y lo mejor está por llegar.

El 17 de septiembre de ese mismo año el presidente Correa nuevamente visita Milagro y preside el desfile cívico militar y luego se traslada al estadio Los Chirijos donde celebra un acto de masas con los agricultores de la zona y hace la entrega de combos y subsidios agrícolas como incentivo a la producción.

En otro orden, los hechos delictivos arreciaban con fuerza y azotaban a la población que constantemente estaba siendo víctima de asaltos, robos, asesinatos y violaciones, pero que al mismo tiempo era combatida por un joven elemento policial que de a poco fue ganándose la admiración de la población y el respeto del hampa, que lo bautizaron como “El Rambo Criollo”, su nombre: Capitán Byron Palacios Merino.

Sin embargo, la noche del martes 14 de octubre de 2008, la comunidad se sacudió con la noticia de su asesinato a manos de una banda delictiva que lo abatió en las calles Eloy Alfaro y Olmedo, cayendo este valeroso gendarme en el cumplimiento de su deber, lo cual motiva para que más tarde, las autoridades del cantón conformen el Consejo de Seguridad Ciudadana, para garantizar y velar por la paz y la tranquilidad de la población.

El invierno de 2008 anegó importantes sectores
de la urbe que fue declarada en
emergencia por el cabildo.

 2009 marcará un año de definiciones históricas en lo local y nacional, en abril se realizan las primeras elecciones conforme a la nueva Constitución para elegir Presidente de la República, Asambleístas Nacionales y Provinciales, Parlamentarios Andinos, Alcaldes, Concejales y Presidentes de Juntas Parroquiales, en el que el pensamiento de los electores se ve reflejado en las encuestas realizadas por las empresas CEDATOS y Santiago Pérez que califican de satisfactorias las gestiones del burgomaestre y del Presidente de la República que se postulan para la reelección de un segundo período, a la par participan los siguientes milagreños: 

Candidatos a Asambleítas en 2009 por Guayas

Lista                Nombres
PSP                Yolanda Martínez Perea
MMIN              José Diarte de la Vera
MPD               Clara Salgado
MPD               Anjelo Orellana Mendoza

Candidato a Asambleíta Nacional en 2009

Lista                Nombres
55                    Fernando Ibarra Serrano

Candidato a Parlamentario Andino

Lista                Nombres
MB                  Bolivia Medina Santacruz

Una vez electas las nuevas autoridades el consejo municipal, queda constituido de la siguiente manera: Alcalde, Francisco Asan Wonsang; Vicealcalde, Juan Bastidas Aguirre; Concejales, Michela Andrade Vásquez, Fernando Fariño Lima, Jonny Cartagena Morán, Carlos Arbeláez Ochoa, Jacqueline Macías Alvarado, Denisse Robles Andrade, Gianna Centanaro Quiroz, Mercedes Hurtado Herrera, Nancy Guevara Martínez y Rosa Neira Vicuña; Secretario, Nicolás Puig Moreano; Procurador Síndico, Vicente Egas Carrasco.

Para entonces el alcalde Francisco Asan quién por 4 años consecutivos había sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, asume por encargo la presidencia de este organismo de julio a octubre, siendo la primera vez en la historia del cantón que un alcalde alcanza una representación de jerarquía a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario