jueves, 15 de septiembre de 2016

La Empresa Municipal de agua potable de Milagro


La Empresa Municipal de agua potable de Milagro
Sistema de captación de agua segura para la población de Milagro.

El antecedente más remoto de captación de agua potable para Guayaquil se realizó en Bucay en el año 1892 después de cinco años de arduo trabajo.

2.500 metros cúbicos de agua cruda captados en el río Agua Clara que es afluente del Chimbo, era transportada a la ciudad sin un tratamiento previo, por medio de tuberías de 71/2 y 11 pulgadas con una longitud de 90 km., aproximadamente.

La realización parcial y la entrada en servicio inmediato de una parte de la tubería de 22 pulgadas, mejoró la distribución que alcanzó a 5 mil metros cúbicos diarios, en 1926-1927, bajo una presión suficiente para llegar a los reservorios sin auxilio de bombas de nueva toma.

La ejecución de la Planta La Lolita estuvo a cargo de la Municipalidad de Guayaquil, a través de la compañía “White” en el año 1928, con el fin de proveer agua a gran parte de las poblaciones que estaba a su paso de la cañería que antes carecían del líquido vital, sin embargo la cantidad de agua de la planta no era lo suficiente para abastecer al consumidor.

A medida que fueron pasando los años, la población iba aumentando y el agua resultaba escasa, por lo que fue necesario para mejorar su rendimiento formar parte de la Junta de Agua Potable de Guayaquil, hecho ocurrido el 16 de octubre de 1966 que pasó a ser de su propiedad.

La escasez de agua fue superada gracias a que se construyeron dos represas y se mejoró todo el proceso de purificación, se logró mayor caudal de agua y se tendieron nuevas redes de agua potable a otros lugares como, Yaguachi, Chobo, etc.

Para Milagro se extendieron nuevas redes de mayor diámetro puesto que la demanda de agua era mayor.

Posteriormente, el 14 de septiembre de 1972 la empresa tomó el nombre de Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (EMAP-G) y siempre dependiendo de la Municipalidad de Guayaquil.

A partir de esa fecha comenzó la construcción de nuevos tanques de sedimentos y filtración con el fin de lograr mayor caudal de agua para los usuarios que día a día iban en aumento. (Esta planta funciona con un sistema natural de arena y está en perfecto funcionamiento hasta la actualidad).

En enero de 1973 se llevó a cabo la suscripción de un contrato para abastecimiento de agua entre la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil y los representantes de la Municipalidad de Milagro.

Para 1981, la administración municipal de Humberto Centanaro Gando, mediante Ordenanza del 7 de abril de 1981, crea la Empresa Municipal de Agua Potable y alcantarillado del cantón Milagro (EMAPA-M), con personería jurídica propia y autonomía administrativa y económica, la cual “fue promulgada de conformidad a lo dispuesto en el art.133 para ser público la misma y tenga vigencia en el cantón Milagro, el día martes 30 de junio por Radio Presidente de la ciudad de Milagro”.

Sin embargo, y pese a esta Ordenanza, la EMAP-G continuó funcionando hasta el año 1994 en que la administración municipal del ingeniero Lister Andrade Ortega en una larga lucha junto con el Concejo Cantonal, realiza las gestiones respectivas para lograr que la Empresa de Agua sea administrada por los milagreños. Y es así como mediante Ordenanza Municipal es creada la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Milagro (EMAPA-M), cuyas oficinas funcionó en el interior del mercado Colón, hasta el año 2000 que es trasladada en los altos del mercado Central.

Con esto se logró que los activos y pasivos sean entregados a la municipalidad de Milagro, no así la Planta de Potabilización y Purificación de la Lolita que está ubicada en el actual cantón Bucay.

Pero las cosas no quedaron allí, pues la EMAPA-M en los años venideros entrará en una aguda crisis financiera que la pone al borde de la quiebra con un déficit de 1´866.202,47 dólares. Las deudas por arriendo, empresa eléctrica, pago del IVA, proveedores, préstamos al municipio, hace que en junio de 2006, en la administración municipal del ingeniero Francisco Asan Wonsang, mediante Ordenanza sea creada la Empresa Municipal de Agua Potable de Milagro (EMAP-M), llevando a cabo el plan de desarrollo de agua, dentro del marco del Plan Maestro y que a su vez incluía a los sistemas de producción de agua sur, norte, Banco de Arena, San Miguel - Cien Camas y Bellavista – Unida.

En las sesiones ordinarias de los días 4 y 16 de junio de 2009, mediante resolución del cabildo fue derogada la anterior ordenanza para constituirse en Subdirección de Agua Potable Municipal, cuya resolución fue publicada en el Registro Oficial No. 630 del jueves 9 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario