lunes, 5 de septiembre de 2016

La parroquia Chobo, Homero Morla
Mendoza y su famosa casa de hacienda



Parroquia Chobo


Ingenio Luz María


Ingenio Luz María


Casa de hacienda de Homero Morla, en Chobo año 1935


Casa de hacienda de Homero Morla, en Chobo año 1935


Vestigios de la Casa de Hacienda de Homero Morla, hoy desaparecidos


Chimenea del antiguo ingenio Chobo que aún sobrevive al tiempo


Homero Morla Mendoza


Es la más antigua del cantón Milagro; fue creada el 25 de abril de 1892 cuando el Concejo Cantonal de Yaguachi, de acuerdo con la Ley de División Territorial acordó erigir en Parroquia Civil el recinto Chobo con la denominación de parroquia Santa Rosa de Chobo, teniendo una  superficie de 42,87 kilómetros cuadrados.
La Ordenanza en mención, manifiesta:

El Concejo Cantonal de Yaguachi

Considerando:

1.- El incremento que ha tomado el recinto Chobo por su población y comercio,

2.- Que es deber de la Municipalidad propender el adelanto y mejoras de las poblaciones y,

3.- Que atento al mejor servicio de la administración municipal del cantón y en uso de la facultad que le concede la Ley de División Territorial.

Acuerda:

Art. 1.- Se erige en Parroquia Civil el recinto Chobo con los caseríos del Ingenio La Matilde, Las Lomas, Boca de Chobo y Las Balsas con la denominación de Santa Rosa de Chobo.

Art. 2.- Los linderos de la nueva parroquia son: Por la parte de abajo desde la orilla del río Milagro el callejón divisorio de la hacienda Chagualú, propiedad del Dr. Alejo Lascano con la de Santa Rosa de Chobo, propiedad del Dr. Modesto Jaramillo Egas, hasta el estero de Chirijo en el punto denominado Tres Bocas, siguiendo este estero y pasando por la poza grande de Malvar hasta el estero de “Rico”; de este punto siguiendo el mismo estero hacia el N.E., hasta “Las Lomas” que quedan en la misma dirección; de donde tomando el S. E. al Puerto de Belín por la parte de arriba y costado de atrás y por el frente siguiendo hacia abajo la orilla izquierda del río Milagro hasta las propiedades de la hacienda Matilde del señor Homero Morla, comprendiendo la hacienda de “Las Balsas”, propiedad del señor Jorge Ycaza Paredes, con sus respectivos linderos, desde Boca de Bagre en río Viejo que desemboca en el mismo río Milagro, en la parte denominada “La Puente”, comprendidas además las propiedades del señor Carlos Jurado, con el caserío de la orilla del río.

Art. 3.- Quedan comprendidas en la nueva parroquia la hacienda de Chobo y Chirijo del doctor Modesto Jaramillo Egas, los sitios de “Rico” y “Las Lomas” el callejón y el camino real que divide la hacienda del señor Valdez hasta llegar al Puerto de Belín en las posiciones del mismo doctor Jaramillo y la del señor Manuel María Franco Coto, Baltazara Ávila de Ortiz y Rufino Navarrete; la hacienda La Matilde de uno a otro lado del río Milagro, la hacienda de Las Balsas del señor Jorge Ycaza Paredes y la finca del señor Carlos Jurado con el caserío de la orilla del río en el punto denominado Boca de Chobo.

Art. 4.- Elévese al Supremo  Gobierno por el Órgano de la Jefatura Política y aprobado que sea, publíquese en la nueva Parroquia y en todas las otras del cantón.
Dado en la Sala de Sesiones del I. C. C. de Yaguachi, a 25 de abril de 1892.
El Presidente del Concejo, Vicente Borbúa, El Secretario Municipal, Juan Antonio Hidalgo.
El Secretario que suscribe con el juramento de Ley, certifica: que la presente Ordenanza ha sido discutida por el I.C. Municipal, en las sesiones de los días 20, 23 y 24 del presente.
Yaguachi, abril 26 de 1892

Juan Antonio Hidalgo
Jefatura Política del Cantón Yaguachi

Junio 8 de 1892. Ejecútese.
Manuel María Franco Coto; Juan Antonio Hidalgo, Secretario Ministerio de lo Interior y RR.EE.

Quito, a 25 de junio de 1892.
Estando arreglado a las prescripciones de la Ley el Acuerdo expedido por el Ilustre Concejo Municipal de Yaguachi, sobre la creación de una nueva Parroquia Civil en este Cantón, Provincia del Guayas, S.E., el Presidente de la República ha tenido a bien aprobarlo y, en consecuencia, se declara erigidos en Parroquia Civil del Cantón Yaguachi los caseríos del Ingenio La Matilde, Las Lomas, Boca de Chobo y Las Balsas, bajo la denominación de Parroquia Santa Rosa y cuyos linderos están señalados en el presente Acuerdo.

Por S.E., Guerrero.

Son copias exactas tomadas de la edición recopilación de Ordenanzas mandadas a publicar por el Concejo Municipal de Yaguachi en 1911.

El Secretario Municipal.- f) Carlos Chiriguaya.- (Hay un sello que dice: Presidencia del Concejo Municipal.- Cantón Milagro).

Como queda demostrado con documentos oficiales que la parroquia Chobo contiene a los predios de la Compañía Azucarera ILUZMARSA entre ellos San Nicolás, La Gloria, llamado antiguamente La Carmelina, La Palma y Luz María, antes Santa Rosa de Chobo. La cabecera parroquial está asentada en los terrenos del predio Luz María, desde el año 1867 cuando dicho predio era de propiedad de los doctores Rafael y Modesto Jaramillo Egas, donde años antes, el Dr. Modesto Jaramillo Egas estableció el Ingenio de azúcar con el nombre de Santa Rosa de Chobo.
                                                                                                       
En 1897 el doctor Modesto Jaramillo vendió el Ingenio y la hacienda Chobo en S/. 330.000 al empresario Homero Morla Mendoza, quien hizo bastantes mejoras en la hacienda y en el Ingenio al que dio el nombre de Luz María en homenaje a  su esposa Luz María Morla Franco (1846 - 20 de agosto 1947) donde posteriormente crea uno de los dos ingenios azucareros de su propiedad (Chobo y Luz María), siendo allí en ese lugar donde nace históricamente la cabecera parroquial de la cual lleva su nombre y para ello construye una hermosa casa de hacienda para lo cual trae de Francia e Italia los materiales necesarios como las verjas de bronce que cercaban esta propiedad, así como las flores que adornaban su hermoso jardín y el afamado mármol de Carrara para los pisos.

Con el correr de los años esta casa de hacienda fue destruida por la presencia de supuestos "fantasmas", pues un antojadizo "dueño" apareció para impedir que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural no la declare como tal en el inventario de bienes culturales de Milagro e inventó esta leyenda urbana para asustar a los visitantes de este recordado lugar que fue en su época una de las más hermosas viviendas llena de esplendor.

Aún se conserva como vestigios el túnel de la chimenea del desaparecido Ingenio que servía como vía para evacuar las aguas calientes al río Milagro que emanaban de ella, pues de lo contrario el vapor encerrado, habrían hecho estallar dicha chimenea.


 Quién fue Homero Morla Mendoza?

Fue un empresario y político guayaquileño que nació en 1844 y falleció el 17 de mayo de 1918, hijo de Nicolás Mariano Morla y María Encarnación Mendoza, de cuya unión nacen sus hermanos Juana Carolina, Andrés María, Nicolás, José Arístides, Darío, Horacio, José Nicolás, Virgilio y Ovidio Morla Mendoza.

Ocupó importantes cargos, siendo éstos: Presidente del Concejo de Guayaquil, Gobernador del Guayas, Cónsul de Bolivia, Presidente del Comité de la Exposición Nacional Filantrópica, Presidente de la Sociedad Protectora del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Accionista de los bancos del Ecuador, Comercial y Agrícola y Territorial, Presidente de la Empresa de Correos Urbanos, Director de la Caja de Ahorros, Ministro de Obras Públicas, Agricultura y Beneficencia, Propietario de Lanchas y Vapores, Fundador del Club de la Unión de Guayaquil, Miembro de la Comisión Ejecutiva para la construcción de la Columna de los Próceres del 9 de Octubre, entre otros.

Asimismo fue propietario de las haciendas Guabí, San Nicolás, Luz María de Chobo, Matilde, Chirijo y Guasmo (todas en Milagro) y fundador de los ingenios azucareros Luz María y Chobo.

La Sociedad Agrícola Luz María adquirió el predio Luz María (antes Santa Rosa de Chobo) mediante compra a la señora Luz María Morla, según consta en la escritura otorgada en Guayaquil el 16 de junio de 1937, ante el notario Pedro Alcívar Moreira y reinscrita el 16 de febrero de 1959, registrada en el cantón Yaguachi donde consta que el predio en mención se encuentra ubicado en la parroquia Yaguachi Nuevo, con fecha 7 de marzo de 1994 y Registrador de la Propiedad de Milagro con fecha 15 de marzo de 1994, cuyos límites son:

Por el norte: el Ingenio La Matilde con cerca divisoria.
Por el sur: hacienda Chagualú del doctor Alejo Lascano, separada por un callejón, por el frente el río Milagro y por el fondo el estero de Chirijo. El 17 de septiembre de 1913, Chobo pasó a integrar las parroquias del cantón Milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario