miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Planta Eléctrica Municipal

La Planta Eléctrica Municipal

Noticia de prensa cuando se inauguró
la Planta Eléctrica en 1948.

Nómina del personal fundador
 de la Planta Eléctrica.

Antiguo edificio ubicado en la Av. 17 de Septiembre en
donde funcionó la Planta Municipal de Luz y
Fuerza Eléctrica (hoy CNEL Milagro.

Primer personal que laboró en
la antigua Planta Eléctrica.

Moderno edificio de la CNEL Milagro,
ubicado en la Av. 17 de Septiembre.



Desde el año 1912 en que los empresarios Sabino Hernández Velasco y Emilio Morgner Álvarez crearon la Compañía Anónima La Milagreña, Empresa Nacional Eléctrica Industrial, la población se abastecía de energía eléctrica. 


Pero con el correr de los años la empresa entró en una aguda crisis que hizo que en el año 1945 la Municipalidad se decida a emprender la tarea de proporcionar este servicio a la cabecera cantonal, para procurar el bienestar de sus habitantes.

El 19 de septiembre de ese año, la Comisión Legislativa Permanente del Congreso Nacional dictó un Decreto-Ley, que autorizaba al Cabildo tomar 1´400.000 sucres de sus fondos acumulados en las Cuentas Especiales de Saneamiento y Saneamiento y Expropiación de Terrenos para adquirir una Planta Eléctrica Municipal, con los cuales se contrató la compra de una planta eléctrica a la S. A. Compañía General de Comercio y Mandato.

Según se establece en la Ordenanza Municipal de Transferencia de Fondos Especiales para Saneamiento y Saneamiento y Expropiación de Terrenos de Milagro, a la cuenta de Planta Eléctrica, el rubro antes indicado incluida además los gastos de construcción del edificio, instalación de la red de distribución, compra de accesorios, repuestos, herramientas, combustibles, lubricantes y materiales. 

El dinero tomado de dicha cuenta para la creación de la Planta Eléctrica, fueron incluidos en el presupuesto municipal del año 1948 para la reposición de esos valores. 

Y es así como el 1 de mayo de 1948, en la administración municipal de Manuel Antonio Andrade Acuña y luego de haberse gestionado por sus antecesores de los años 1944 a 1945 y de 1946 a 1947, fue inaugurada oficialmente la Planta Municipal de Luz y Fuerza Eléctrica de Milagro.

El primer personal que laboró en esa empresa fue: Samuel Martínez, jefe de líneas; ingeniero Alfredo Hincapié Segura, director técnico-gerente; Flérida Valenzuela Wasson, ayudante de oficina; Guillermo Galarza Aguilar, contador; Jorge Touriz Lescano, cajero-bodeguero; Humberto Cabrera, jefe de tableristas; Víctor Hugo Vicuña Arellano, tablerista; Cristóbal Fajardo, ayudante de líneas; Emilio Salazar Sánchez, ayudante motorista; Bolívar Borja Martínez, ayudante de oficina; Adriano Haro Valle, jefe de motores y edificio; Demetrio Ordóñez Jara, motorista; Macario Chantong, ayudante de líneas; Carlos Almeida Villamar, ayudante motorista y Antonio Larreta Cruz, tablerista. 

La Planta Eléctrica funcionó con dos motores Worthington de 240 HP y dos generadores General Electric de 150 kilovatios cada uno que abastecían del servicio de iluminación pública y particular de la ciudad, suministrando además energía eléctrica durante las horas del día.

En diciembre de 1954 fue inaugurado un nuevo grupo electrógeno con un potente motor DEUTZ de 633 caballos de fuerza y un generador SIEMENS de fabricación alemana de 400 kilovatios, cuyo valor fue de un millón de sucres.


La municipalidad de Milagro adquirió el equipo a través de la Compañía Anónima Civil y Mercantil Witte.



Esto permitió que la capacidad de fuerza eléctrica ascienda a 700 kilovatios, satisfaciendo las necesidades de la cabecera cantonal.

En julio de 1956 el Cabildo, preocupado por el desarrollo del cantón, resolvió extender por medio de un cable de alta tensión, el servicio de energía eléctrica hasta la parroquia Naranjito. El costo fue de un millón y medio de sucres.

A más de considerar la expansión por la formación de las ciudadelas que se habían producido, se hizo necesario que en el centro de la ciudad se construyera la estructura eléctrica en este sector, por lo que se cambió las líneas primarias y secundarias en su totalidad. 

Se instalaron transformadores de mayor capacidad debido a la carga instalada, así como también se cambiaron las luminarias de las calles Juan Montalvo, 5 de Junio, García Moreno, Guayaquil, etc, para dar paso, a las lámparas de sodio y otras con mercurio.

Todo esto se logró por el apoyo económico realizado por el Instituto Ecuatoriano de Electrificación en beneficio de un amplio sector poblacional, al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al ser incorporados los barrios suburbanos, también fue necesario invertir una gran suma de dinero en el nuevo sistema de alumbrado público, condición que en el pasado fue muy precaria y peligrosa para la seguridad de las personas.

Hasta 1970 el ingreso de nuevos usuarios era restringido lo que daba lugar al surgimiento de un mercado negro, que luego desapareció con el incremento de la capacidad de generación de la infraestructura.

Sin embargo, todos estos avances que se habían logrado se vio afectado con el correr del tiempo por las dificultades y calamidades que vivió la ciudad con los prolongados apagones, muchas veces en forma imprevista y por diferentes razones. La mayor parte por el inadecuado mantenimiento, que sumado a la falta de repuestos y de recursos económicos para la compra de combustible, provocaba que el sistema eléctrico quedara suspendido.

En 1970 la corporación edilicia integrada por Humberto Centanaro Gando, César Caicedo Santana, Silvio Sernaqué Coronel, Elio Rivera Herbozo, Vicente Asan Ubilla, Juan Vargas Vargas, Eliécer Pérez Jurado, resolvió poner punto final a esta crisis.

Es así como en 1969 previa convocatoria de la Municipalidad, se resolvió por unanimidad aprobar en forma definitiva el plan de obras especiales de electrificación para el cantón, que consistía en la formación de la Empresa Eléctrica Milagro C.A., que fue presentado por Humberto Centanaro Gando y aprobado por el Concejo.

Posteriormente se realizó el avaluó de los bienes que la Planta Municipal de Luz y Fuerza Eléctrica integraría como activos de la conformación de la nueva Empresa, por lo que la Municipalidad entregó 14 millones de sucres y 6 millones el INECEL.

Esos 14 millones representaban el 70% del paquete accionario del Cabildo, pero de ninguna manera constituyen un capital efectivo, sino más bien el producto del avalúo de los bienes de la institución que correspondían a la antigua central y al terreno circundante, más las instalaciones que en realidad no servían, pero que debían ser avaluadas con el costo ya señalado, por los cuales la Empresa pasó a integrar su “capital social” dentro de la Compañía Empresa Eléctrica Milagro.

Posteriormente se instalan dos motores Nigata por lo que fue necesario colocar nuevos grupos, ya que se había copado la capacidad inicial de los primarios, debido a la creciente demanda y por la expansión que realizaba la Empresa.

Así tenemos que se instalaron 2 grupos General Electric de 2.500 kilovatios cada uno, luego vendría otro grupo marca Allen de 1.250 kilovatios, para finalmente instalar 3 grupos General Electric más, con lo cual la capacidad de generación aumentó a 16.750 kilovatios.

Esto obligó a que la Empresa compre 10 mil metros cuadrados de terrenos en la margen derecha de la vía Milagro-Km. 26, frente a la piladora Don Antonio, junto a la Universidad Estatal de Milagro, donde fueron instalados 4 grupos más, marca General Motors de 2.000 kilovatios cada uno.

Desde 1970 la Empresa Eléctrica Milagro C.A. formó parte del desaparecido Instituto Nacional Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), hasta 1998 en que pasó a formar parte del Fondo de Solidaridad y al momento brinda servicio a las poblaciones Milagro, El Triunfo, Naranjito, Naranjal, Bucay, Yaguachi, La Troncal, Marcelino Maridueña y Simón Bolívar.

Desde el 16 de enero del 2009, las Empresas eléctricas de la región se fusionaron, entre ellas Empresa Eléctrica Milagro C.A. (EEMCA), que luego de 39 años de creación, vuelve a renacer con gran Energía siendo parte de la Corporación Nacional de Electricidad S.A. (CNEL S.A).

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL S.A. está conformada por 10 Regionales: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Milagro, Guayas-Los Ríos, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Santo Domingo y Sucumbíos. CNEL ofrece el servicio de distribución eléctrica a un total de 1,25 millones de abonados, abarcando el 30% del mercado de clientes del país.

CNEL Milagro en la actualidad cuenta con 264 trabajadores, quienes a diario laboran con gran ahínco para llevar la alegría de la electricidad a los hogares, industrias, universidades, escuelas, hospitales, entre otras instituciones públicas, privadas y de beneficio social; generando así bienestar colectivo y desarrollo a la Región Agrícola más productiva del país.

Desde junio del 2001 la EEMCA dejó de generar su propia energía, adquiriéndola toda al mercado mayorista hasta la presente fecha. La EEMCA hasta el 15 de enero del 2009 contaba con 264 trabajadores y empleados, 9 agencias de recaudación y su área de concesión abarca 5 Provincias. Se han modernizado las oficinas administrativas y agencias, automatizando la mayoría de los servicios y se ha dotado de suficientes vehículos para el mantenimiento y reparación de líneas de transmisión, así como la instalación de nuevos servicios con su respectiva acometida.

En respuesta a la constitución de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL como empresa pública estratégica (EP), se ha procedido a crear Unidades de Negocio, como áreas administrativas-operativas, mientras que los gerentes regionales pasaron a denominarse administradores. Esto, en base al Decreto Ejecutivo No. 1459, firmado el 13 de marzo de 2013, y mediante la Resolución No. GG-RE-137-2013, con fecha 20 de marzo de 2013, respectivamente, pasando en la actualidad Unidad de Negocio Milagro.

Sus administradores

Habiendo transcurrido varios gobiernos nacionales de factos y constitucionales, se han desempeñado como Gerentes Generales desde 1970 las siguientes personas: 

• Ab. Brennero Centanaro Gando (4 años) 
• Ing. Erwin Velasco Izquierdo (2 años)
• Dr. Alberto Serrano Gatjens (10 años) 
• Ing. José Menoscal Henríquez (4 años, 1984 a 1988)
• Econ. Rigoberto Guerra( 6 meses, 1989) 
• Luis Lalama Hervas ( 7 años, desde año 1989 a1996) 
• Ing. Paulo Centanaro (6meses, entre 1996 a mayo 1997)
• Ing. Rafael Pacheco Jara (1 año, junio1997 a mayo 1998) 
• Econ. Carlos Ramírez (8 meses)
• Ing. Hernán Campos Freire (1 año seis meses)
• Ing. Nikita Higuera (5 meses, desde septiembre de 1999 a enero 2000)
• Ing. Jorge Alvarado (3 meses, de Febrero a Abril 2000)
• Ing. Juan Rodríguez (1 mes, en mayo 2000)
• Ing. Carlos Scheel( 2 años)
• Ing. Gustavo Gonzaga Tama (1 año 6 meses)
• Ing. Darwin Ortiz Basantes ( 5 meses)
• Ing. Eduardo Paredes (1 año 6 meses)
• Ing. Roberto Jalil ( 6 meses)
• Econ. César Gutiérrez (13días)
• Ing. Wadit Daher Nader (2 años 2m.) como Presidente Ejecutivo de EEMCA, y luego como Gerente Regional CNEL Milagro (1 año 8 meses)
• Ing. Rafael Pacheco Jara (2 años)
• Ing. Luis Fernando Mosquera (Desde noviembre de 2015, continúa), como Administrador CNEL EP Unidad de Negocios Milagro.

Víctor Hugo Vicuña Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario