jueves, 22 de septiembre de 2016




Milagro

1940-1949

Hechos destacados de esta década en imágenes
Villa Yolanda 1940

A comienzos de los años 40 Milagro recibió una fuerte
migración de familias orenses a raíz de la invasión peruanas.
La gráfica al sector donde ahora está
ubicado el parque de Los Leones

Diario El Universo reseñó
la noticia del incendio de 1942

Noticia de la llegada a milagro del líder
de los obreros mexicanos
Vicente Lombardo Toledano en 1942

Canalización de la calle Juan Montalvo en 1943

Noticia de la llegada a Milagro del Vicepresidente
de los Estados Unidos Henry Wallace 1943

Inauguración de la Planta Eléctrica Municipal 1948

Henry Wallace
Vicepresidente de los EEUU

Vicente Lombardo Toledano
líder de los obrero mexicanos


Fue la época en que marcará un hito en nuestra historia, porque se van a dar cambios significativos y que justamente coincide con la llegada de los orenses a Milagro y de la visita de dos personalidades mundiales que pondrán los ojos del mundo en nuestra ciudad.

A comienzo de 1941 Milagro recibe una fuerte migración de familias orenses a raíz de la invasión peruana a nuestro territorio y como consecuencia de esa tragedia nacional se establecen decenas de familias de la provincia de El Oro, entre ellos los Rivera Infante, Zaldúa Vallejo, Valverde Márquez, Rojas, Ocampo Espín, Salazar, García, Villao, Granizo, Izquierdo, Quinche, Cedillo, Oviedo, Pizarro, León, Oyola, Santos, Lozano, Ibarra, Mora, Chamba y otros, quienes llegaron procedentes de Machala, Santa Rosa, Pasaje y otras poblaciones orenses.

Estas personas fueron atendidas por la Cruz Roja Femenina que les brindó hospedaje y alimentos. Algunos de ellos consiguieron emplearse en la zona agrícola del río Chimbo en plantaciones de tabaco y luego establecieron sus hogares en esta tierra para contribuir con su esfuerzo a cimentar las bases del progreso de Milagro.

De entre las familias antes nombradas surgirá un personaje que años más tarde ocupará la Presidencia del Concejo y ubicará a Milagro entre las cinco ciudades más importantes del Ecuador, ese personaje es Alejandro Zaldúa Vallejo. 

En los primeros años de esta década se presenta un hecho sin precedentes en la historia de Milagro, el arribo de dos figuras ecuménicas: Vicente Lombardo Toledano, intelectual de izquierda, líder del movimiento obrero mexicano, latinoamericano y mundial y Henry Agard Wallace, Vicepresidente de los Estados Unidos, (1941-1945) quienes fueron recibidos con honores por el pueblo milagreño.

Toledano arribó el 11 de octubre de 1942, invitado por el poderoso Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Campesinos Pobres y Obreros Rurales del Guayas (STACPORG), integrada por trabajadores agrícolas de Milagro, Chobo, Naranjito, Durán y Bucay, siendo recibido por las agrupaciones obreras, Sociales y culturales, encabezada por el Concejo Cantonal que declaró huésped de honor al ilustre visitante.

En su estadía recorrió las principales calles de la ciudad, así como el Ingenio Valdez, el mercado y la antigua Planta Eléctrica. La recepción de bienvenida se llevó a cabo en la Villa Yolanda de propiedad de Manuel Antonio Andrade Acuña y posteriormente en el Teatro Valdez se realizó una asamblea popular, donde participaron los obreros milagreños.

Meses más tarde, esto es el 15 de abril de 1943 en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial llegó a la Compañía Agrícola San Miguel el Vicepresidente de los Estados Unidos, Henry Agard Wallace, invitado por James Rodher.

El insigne viajero vino en autocarril acompañado de su comitiva, entre ellos, el Cónsul de los Estados Unidos y el subdirector de Diario El Telégrafo, Abel Romeo Castillo, siendo recibido por el Presidente del Concejo, Rafael Rivadeneira Chiriboga. No se conoce con certeza la agenda que cumplió Wallace en su visita a la hacienda San Miguel, pero lo cierto es que su presencia representó un hecho sin precedentes, considerando que por aquel entonces el Presidente Franklin Delano Roosevelt se encontraba muy enfermo. De allí que surge la pregunta: ¿qué habría sucedido si en ese momento le sorprendía la muerte a Roosevelt, estando su vicepresidente en Milagro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario