viernes, 23 de septiembre de 2016

Milagro
1970-1979

El periodo de los contrastes
Constan entre otros: Jaime Nebot Velasco, Ministro de Gobierno;
César Caicedo Santana, Presidente del Concejo;
José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador y
Humberto Centanaro Gando, Consejero Provincial del Guayas.
En esta parte de la historia las agitaciones políticas se acentuarán aún más, producto de la ruptura del orden constitucional implantado por Velasco Ibarra y continuado por los militares que dominaron casi todo ese periodo hasta 1978 en que retornó el estado de derecho al país, no sin antes repercutir en el ámbito local.

El año 1970 arranca con la creación de la Empresa Eléctrica Milagro, que fue constituida por la suscripción de un convenio entre INECEL y la Municipalidad, con un capital social de 20 millones de sucres, de los cuales 14 aportó el Cabildo y el resto el Estado, con lo cual la Planta Eléctrica que había sido Municipal desde 1948, pasaba ahora a manos del INECEL.
Esto también coincide con la participación de candidatos milagreños a consejeros provinciales y diputados, que así como en el 69 marcaron su presencia en la política.

Candidatos a Consejeros en 1970

Lista               Nombres
1-8                                     Julio Mendoza Sotomayor
2-4                                      Vicente Asan Ubilla
6                       Carlos Andrade Puig
10                   Elio Rivera Herbozo
11                   Pablo Raffo Abarca
12                   Enrique Andrade Acuña
13                   Hugo Concha Píngel

Candidatos a Diputados en 1970

Lista               Nombres
1-8                                      Carlos Rossignoli Anselmi
2-4                                      Eliécer Pérez Jurado
6                     Aurelio Macías Arellano
10                   Humberto Centanaro Gando
11                   Fernando Borja Barriga
12                   Armando Torres Vega
13                   Vicente Concha Píngel                

En agosto de 1970 se realiza la sesión inaugural del Concejo en que se eligen a los nuevos dignatarios de la Municipalidad, cuyo resultado fue el siguiente: César Caicedo Santana, Presidente; Jorge Dáger Mendoza, Vicepresidente y Juan Vargas Vargas, Presidente Ocasional.

Un mes más tarde, en la conmemoración del LVII aniversario de cantonización, se produce un hecho sin precedentes, que tuvo como protagonistas a dos personajes de la vida política nacional, nos referimos a Assad Bucaram Elhmalín y José María Velasco Ibarra.

Por entonces Bucaram ejercía el cargo de Prefecto Provincial y Velasco la Presidente de la República, respectivamente.
En dicha sesión Bucaram pronunció un discurso de 24 minutos que fue transmitido por las radioemisoras Nacional del Estado, Voz de Milagro y Atalaya, en que criticó los “derroches en un país donde se siente hambre y necesidad” y ridiculizó a los trece partidos políticos que compitieron con él en las elecciones seccionales de junio de ese año, a los que llamó “papeluchos”, incluyendo al velasquismo, al tiempo que sus seguidores que se hallaban apostados en la galería del Teatro Montalvo gritaban “Bucaram Presidente…”.

Cuando faltaban cuatro minutos para que Bucaram culmine su discurso, la transmisión fue interrumpida inexplicablemente. El Primer Mandatario no pronunció el discurso de orden que figuraba en el programa y abandonó el Salón de Sesiones del Concejo, pese a que el locutor de Radio Nacional del Estado que hacía de maestro de ceremonia dijo que “un inaplazable compromiso diplomático”, obligaba al presidente Velasco Ibarra a cancelar su intervención.                                                                                                                             

Para 1972 la situación se tornó difícil por la mala conducción financiera dejada por las dos últimas administraciones, en que se detectaron glosas por más de 20 millones de sucres, que obligó al gobierno militar nombrar un nuevo Concejo Cantonal y tomar correctivos para reordenar el estado financiero existente, atendiendo de esta manera las peticiones que habían hecho las fuerzas vivas del cantón.

Para el efecto, el Presidente Guillermo Rodríguez Lara, expidió el 8 de mayo de 1972 el Decreto No. 328, mediante el cual se reorganiza totalmente el Concejo Cantonal de Milagro.

El nuevo Cabildo quedó conformado de esta manera: Pedro Torres Vega, Presidente; Norman Zea Durán, Vicepresidente; Dr. Marcos Dueñas Pinto, Moisés Chusán Freire, Antonio Viteri Gamboa, Julio Mendoza Sotomayor, Julia Acuña de Jorgge y como concejales suplentes a Tomás Dávila Freire, Ecuador Martínez Collazo, Arturo Bolívar López, Mario Luque Martínez, Francisco Guadalupe, Silvio González Flores y Modesto Goyes Pantoja.

Con Pedro Torres Vega se inicia un proceso de austeridad del manejo de los fondos públicos, que luego es seguido por Holger Sánchez Barón, quien lleva a delante un plan de trabajo que comprende varios frentes: administrativo, financiero, social y de obra pública, siendo el de mayor relevancia los estudios del proyecto para la construcción del nuevo Palacio Municipal y el Centro Comercial, este último fue firmado en la administración de Víctor Hugo Cruz Pérez por un costo de 40 millones de sucres.

Al año de haber asumido la Presidencia, Pedro Torres Vega renuncia a su cargo y en su reemplazo es nombrado Norman Zea Durán, en cuya administración se aprueba la Ordenanza que divide a Milagro en las cuatro parroquias urbanas, Chirijo, Camilo Andrade Manrique, Ernesto Seminario Hans y Enrique Valdez Concha y se crea también por Ordenanza la parroquia rural Roberto Astudillo, que antes se conocía como Cruce de Venecia.

Asimismo se inician los estudios del Plan Regulador que tuvieron un costo de un millón cuatrocientos ochenta mil sucres, que fueron aportados por el prefecto Roberto Béjar Suéscum.

Sin embargo, las cosas no quedaron allí , pues al poco tiempo el Presidente Norman Zea Durán y concejales presenta las excusas de sus respectivas funciones y el 18 de junio de 1974, previa convocatoria del Gobernador Militar de la provincia del Guayas, Contralmirante Renán Olmedo González, se instala en sesión inaugural el Ilustre Concejo, con la asistencia de los concejales principales y suplentes, designados por Decreto Supremo No. 566 de junio 6 de ese año, Holger Sánchez Barón (Presidente); Moisés Chusán Freire (Vicepresidente), Dr. Federico Bolaños Moreira, William Reyes Cuadros, Héctor Naranjo Bolilla, Luis Toala Costales y Luis Burbano Montero; concejales suplentes, Miguel Ángel Núñez, Pío Cruz Ernesto Peña Martínez, Livino Reinoso, Sergio Viera Gordón y Mariano Suárez Veintimilla.

En la segunda mitad de la década habría de producirse una de las mayores tragedias que la naturaleza dejó con el crudo invierno del 75 y 76, en que vastas zonas de la población quedaron anegadas y la consecuente pérdida de cultivos, que provocó una verdadera crisis en el sector agrícola. Las ciudadelas Rosa María, Dáger, Chirijo, Seguro Social y Banco de la Vivienda, quedaron aisladas del resto de la población, siendo declarada la ciudad zona de emergencia.

El 11 de febrero de 1977, mediante Decreto No. 1.123 expedido por el Consejo Supremo de Gobierno es reorganizado el Concejo de Milagro, siendo nombrado Presidente de la Corporación, el doctor Oswaldo Calderón Vásquez y ediles, Eladio Cervantes Alarcón, Vicente Concha Píngel, Martha Saltos de Dueñas, Julio Vicuña Arellano, Ernesto Peña Martínez y Luis H. Guevara López; suplentes, Julio Viteri Gamboa, Darío Vásquez Barco, César García Rodríguez, Néstor Molina Trujillo, Mario Enríquez Salazar, Ignacio Espinoza y Efraín Rodríguez Guerrero.

En esa época se ejecutaron varias obras de infraestructura, siendo las más importantes la inauguración del servicio eléctrico para el suburbio, así como en la zona rural y el Proyecto de Riego Milagro, cuya obra fue construida por el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI).
El proyecto abarcó el desarrollo integral de 7 mil hectáreas agrícolas, incluyendo los sistemas de riego y drenaje, siendo su costo de 10´400.000 de sucres, financiados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y con 5.700 dólares de contraparte del Gobierno.

Milagro siguió caminando en busca de mejores días, prueba de ello, el 22 de mayo de 1977 es inaugurada la moderna sucursal del Banco de Guayaquil instalada en los bajos del edificio de la Cruz Roja.

El 18 de noviembre de 1977 debido a pugnas políticas, presenta la renuncia a su cargo el doctor Oswaldo Calderón Vásquez, asumiendo la Presidencia el doctor Eladio Cervantes Alarcón, el cual se mantuvo en funciones hasta el mes de agosto de 1978 en que fue reemplazado por Víctor Hugo Cruz Pérez.

El 23 de diciembre de ese mismo año Milagro Sporting gana el ascenso al fútbol profesional ecuatoriano al vencer 4 goles a 0 al América de Ambato, en partido disputado en el estadio Los Chirijos, lo cual llenó de entusiasmo a todo un pueblo que se volcó a las calles a celebrar el triunfo. 

Milagro Sporting se sumó a Unión Deportiva Valdez siendo nuestros representantes en el campeonato de fútbol profesional de 1978.

Poco antes de finalizar la década la educación que por muchos años había sido Municipal pasaba ahora a manos del Estado, esto también va a coincidir con los comicios electorales celebrados en el país el 16 de julio de 1978, siendo los primeros desde 1968, en que el economista Abdón Calderón Muñoz participó como segundo candidato milagreño a la Presidencia de la República, ocupando el quinto lugar, con un total de 124.347 votos a nivel nacional.
En esas elecciones, pero ya en el plano local disputaron la Alcaldía los rivales del velasquismo, Humberto Centanaro Gando y el entonces candidato socialista Tomás Dávila Freire, que es derrotado por un voto, con lo cual se cierra ese capítulo de la era de los Presidentes del Concejo para dar paso a los Alcaldes Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario