viernes, 23 de septiembre de 2016

Milagro
1950-1959

En la mitad del siglo XX
 
Nicolas Lapentti Acuña
Presidente del Concejo de Milagro 1951

Firma del contrato de la primera canalización 1952

Instalación de tuberías de la canalización en el año 1952,
en la esquina de Juan Montalvo y Bolívar







Al iniciarse la década del cincuenta se lleva a cabo el primer censo nacional de población en que se determina que el número de habitantes del cantón es de 40.786, distribuidos de la siguiente manera:
Cabecera cantonal 22.866
Parroquia Chobo: 1.875
Parroquia M. Sucre: 2.390
Parroquia Naranjito: 10.590
Parroquia Bucay: 3.065.

Por este año, surge un movimiento político independiente, denominado Unidad Cantonal Electoral (UCE) conformado por jóvenes entusiastas que manifestaban su oposición a la vieja hegemonía que mantenía el Ingenio Valdez en Milagro desde los años 30, representada por los hermanos Rafael y Edmundo Valdez Murillo, quienes se habían alternado en la Presidencia del Concejo en distintos periodos.

El movimiento tenía como slogan de campaña “Use la cabeza”, en alusión a sus siglas y estuvo integrado por Carlos Andrade Acuña, que era su Presidente; Eduardo Castro Acuña, Washington Banegas Flor, Vicente Bueno Trujillo, Antonio Torres Rodrigo, Abraham Bitar Dáger, Alejandro Zaldúa Vallejo, Ecuador Martínez Collazo, Reinaldo Rizzo Mendoza, Jorge Galarza Yépez, Fabián Cobo Lescano, Segundo Mendieta Montero, César Moreira Viteri, Pompilio Gutiérrez, Héctor Arregui Chaves, Jorge E. Ron Moreno, Juan J. Silva Sánchez, entre otros, quienes en las elecciones del 19 de octubre de 1951 deciden postular en la lista “B” de concejales a Nicolás Lapentti Acuña, Antonio Torres Rodrigo e Isidoro Acurio Fiallo, los cuales ganan esos comicios y Lapentti es designado Presidente por el Concejo. Sin embargo, su designación no hizo que las pugnas entre Milagro y Valdez cesaran, sino por el contrario, se acrecentaron aún más a tal punto que al año siguiente Edmundo Valdez Murillo, nuevamente gana la Presidencia del Concejo, pero quedó registrado para siempre en la historia de Milagro, que esa lucha cívica que mantuvieron esos hombres de ideales arraigados y causas justas, fue la primera derrota que tuvo el poderoso Valdez en la política local, que a la postre resultó ser el preludio que marcaría el comienzo del fin de su predominio.

La segunda canalización

Con el referente de haberse realizado en 1944 el primer intento de canalización, en la administración municipal de Rafael Valdez Murillo, se da inicio a un nuevo estudio del proyecto de esta obra que no tuvo mayores resultados. Pero no es sino hasta 1952 en que la administración de Nicolás Lapentti Acuña autorizó la celebración del Contrato de Canalización de Aguas Lluvias y Servidas de la cabecera cantonal.

Para la ejecución de la obra fue convocado en el año 1951 una licitación en que participaron las siguientes firmas:
Ing. Miguel Salem Dibo       S/. 2´352.567, 00
Ing. Pedro Carbo Medina    S/. 2´989.082, 00
Compañía INCA                  S/. 2´991.251, 00
Ing. Román Checa              S/. 3´776.092, 00.
El contrato de la obra fue adjudicado al ingeniero Miguel Salem Dibo y el 25 de abril de 1952 se firmó el primer contrato de canalización integral de Milagro.  

Los trabajos se iniciaron el 18 de septiembre de 1952 en la esquina de las calles Olmedo y Nueve de Octubre (al pie del colegio San José) y continuó por García Moreno, 5 de Junio, Roberto Astudillo, Sucre, Vargas Torres, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, 10 de Agosto, Pedro Carbo, Calderón, Chimborazo y Chile. La obra fue contratada para su culminación en un plazo de 2 años, pese a lo riguroso de la estación invernal que paralizó los trabajos por el tiempo de 6 meses.

La administración de Lapentti Acuña pagó la cuota inicial de medio millón de sucres y dos liquidaciones con un monto aproximado de 75 mil sucres cada uno.

La obra tuvo que sortear varios inconvenientes de orden financiero, pues su culminación dependió de la ayuda del Gobierno y de los fondos acumulados que por mucho tiempo estuvieron “perdidos” en el Banco del Comercio, institución que quebró en noviembre de 1951 y en la que la Municipalidad tenía depositado cerca de 900 mil sucres en la Cuenta Saneamiento.

Posteriormente entre los años 1953, 1955, 1956 y 1957 Presidió el Concejo, Edmundo Valdez Murillo y la canalización continuó en la cabecera cantonal, llevando el canal principal de aguas negras hasta más allá del Camal Municipal.
Con el pasar de los años vendrían nuevas administraciones que ampliaron el sistema de redes en varios sectores de Milagro, y en otros fueron  reemplazadas las obsoletas tuberías que ya habían  colapsado con el tiempo, pero aún falta la canalización integral de la ciudad; proyecto ambicioso y de gran envergadura que requiere un costoso financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario