jueves, 8 de septiembre de 2016

La Casa Municipal y el mural precolombino


Casa Municipal 1972.

En el Teatro Juan Montalvo, funcionó la Casa Municipal. 

Actual Palacio Municipal, inaugurado en 1981.

Varios fueron los locales en los que funcionó La Casa Municipal o también conocido como Palacio Municipal; pues el sitio donde tuvo lugar la Primera Sesión de Instalación del Concejo, fue precisamente en la sede de la Sociedad Protección Mutua, donde ahora funciona el colegio Franciscano San José (Olmedo y Nueve de Octubre) de propiedad de don José Calixto Jara Fabre.

Esta casa fue visitada con frecuencia a fines del siglo XIX y comienzos del XX por el General Eloy Alfaro Delgado, líder de la revolución Liberal, quien era compadre de don José Calixto.
En 1914, el dueño del local lo alquila por tres años a la Municipalidad a un valor de 30 sucres mensuales, adonde pasan a funcionar todas las dependencias del Concejo.

En 1922 (Presidencia de Vicente Concha Sánchez) se inician los trabajos de construcción de la nueva Casa Municipal, ubicada en la esquina de las calles Juan Montalvo y Pedro Carbo (frente al Parque Central), la cual se inaugura al año siguiente.

En la planta alta funcionaba la Presidencia del Concejo Cantonal, Secretaría y Sindicatura; Tesorería, Jefatura Política y Oficina del Seguro Social.

En los bajos del edificio tenía sus actividades la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, Comandancia de la Compañía Milagro, Oficina de Correos y Registro de la Propiedad. En 1934 (Presidencia de Luis A. Samaniego Sanmartín) se da inicio a la ampliación del local con la dotación de los servicios higiénicos y los calabozos de la Cárcel Municipal.

Este local funcionó hasta el 27 de abril de 1942 (Presidencia de Luis Felipe Yéquer Bermeo) en que fue consumido por el incendio de ese año, siendo trasladas sus oficinas al edificio del Mercado  Municipal (García Moreno, entre Rocafuerte y 12 de Febrero) y de allí pasó a la Villa Yolanda (García Moreno, entre Pedro Carbo y Bolívar) de propiedad del ex Presidente del Concejo, Manuel Andrade Acuña.

Luego del incendio en que el Cabildo perdió más de 500 mil sucres en mobiliarios y archivos, en 1950 el Concejo Municipal, presidido por Rafael Valdez Murillo, compra el local donde funcionaba el Teatro Montalvo (Juan Montalvo y Bolívar) a Humberto Centanaro Montepagano por un tributo que mantenía con la Municipalidad. En 1952 el edificio fue remodelado, cuando se hallaba encargado de la Presidencia, Armando Torres Vega.
La estructura era mixta y se mantuvo así hasta que en la administración de Holger Sánchez Barón se solicitaron los recursos correspondientes al Ministerio de Finanzas, cartera de Estado que concedió un préstamo no reembolsable para los estudios de Factibilidad de la construcción de un moderno edificio.

El 23 de octubre de 1974, la Municipalidad convocó a concurso a nivel nacional a los arquitectos y compañías constructoras para la ejecución de la obra.
El concurso fue ganado por la firma contratista Compañía HENAGUIROM del ingeniero Henry Aguirre y como fiscalizador del departamento de Obras Públicas, Víctor Hugo Rea, quien además fue el encargado de elaborar el diseño. La edificación cuenta con tres pisos altos en que se distribuyen todas las áreas administrativas del Concejo Cantonal, así como un moderno Salón de la Ciudad y terraza.

El costo de la obra fue de 21 millones de sucres y los trabajos se iniciaron en el año 1978 en la alcaldía de Humberto Centanaro Gando.

Mientras tanto, el Concejo se trasladó a funcionar en el local de la Legión Femenina de Educación Popular (Avenida 17 de Septiembre y Esmeraldas), hasta el 17 de septiembre de 1981 en que fue inaugurado el nuevo y moderno edificio.
Luego de 22 años de su inauguración, en 2003 siendo Alcalde Iván Coello León se emprenden trabajos de remodelación, obra que es continuada por su sucesor Francisco Asan Wonsang, logrando renovar todas las áreas administrativas del Palacio Municipal y dotarlo de una mejor infraestructura.

A partir del 20 de abril de 2011, luego de 98 años de haberse constituido el cabildo, mediante Ordenanza Municipal se cambia la denominación de Municipalidad de Milagro, por la de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal san Francisco de Milagro ordenando su promulgación a través de su publicación en el Registro Oficial No. 458 del lunes 30 de mayo de 2011 y en la Gaceta Municipal No. 03 del miércoles 20 de abril de 2011.

El Mural Precolombino


La Gran Moneda Precolombina de la Cultura Milagro-Quevedo es un mural labrado en madera seca y tratada, con un record en tamaño de 3.50 metros de diámetro, cuyo autor es el tallador muralista ibarreño Luis Boanerges Almeida Rivadeneira.
Esta impresionante obra fue colocada el 16 de septiembre de 2005 en el Salón de la Ciudad, con motivo del Nonagésimo Segundo Aniversario de Cantonización y fue elaborada de tal manera que el envejecido queda acorde con su época, ya que es un rescate de nuestra cultura y tradición propiamente precolombina sin ninguna influencia española.
Descripción de sus partes:
1.- La Serpiente que bordea el mural es la Diosa que envuelve el universo, que es el diseño de una nariguera de nuestros antepasados.
2.- Las dos Manos, el poder creativo para domesticar animales, conocer y cuidar las plantas, como los patillos y perros, el dominio del arroz y caña de azúcar; el enlace de los perros, la cola se refiere al cruce o relación y reproducción sexual.
3.- La Piña, es el elemento central del mural, en donde el elemento constructor, el hombre; en su máxima estilización y simplicidad dan a entender, que son las personas las más importantes en esta “Tierra de la Piña”, cuyo mayor encanto en su gente.
4.- Las Tres Hachas Monedas, que representan el esfuerzo y trabajo y que lo más conocido de esta cultura avanzada es el descubrimiento de la moneda.
5.- El Picaflor, Símbolo de libertad y belleza, ya que esta Cultura no plasmó arte en vasijas, ni cosa utilitarias, sino que a diferencia de otras culturas tiene una gran riqueza artística en objetos de adorno, con gran estilización de formas cotidianas de su entorno.

Especificaciones técnicas:
*El mural tiene un diámetro de 3.50 mts.
*Madera de Seine atraído y secado a 12° de humedad.
*Técnica Antique.
1- Elementos químicos para preservar la obra
*Únicamente necesita lubricante con aceite de linaza una vez al año.
2- Garantía de la obra
*Lo que recomienda el procesador de la madera es de tres años de garantía, aparte de factores exógenos.
3.- Exclusividad del mural
*El diseño y realización de dicha obra es de completa exclusividad a favor del Municipio de Milagro, comprometiéndose el autor a no reproducir este diseño en ninguna de sus formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario